+506 4000-1117
info@entebbe.org

Carretica Cuentera

¡Transformá tu aula en un laboratorio de ideas!

Gira educativa Carretica Cuentera 2020

La Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible se enorgullece en presentar la Gira Educativa Carretica Cuentera 2020: Educación para el Cambio. Este proyecto consiste en llevar a cabo talleres en diversos centros educativos (primaria) del país durante los cuales se desarrolla la creatividad, imaginación, pensamiento crítico y la resolución de problemas a partir del uso de cuentos con finales abiertos, para que sean las niñas y los niños quienes planteen soluciones a temas de interés nacional y regional. Gracias al apoyo de la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible este proyecto podrá alcanzar alrededor de 50 centros educativos y más de 7.500 niñas y niños costarricenses durante el año 2020.

Extendemos la invitación a todas las escuelas que se encuentran interesadas en formar parte de esta Gira Educativa para que inscriban su centro educativo y así puedan ser tomadas en cuenta durante el proceso de selección.

A su vez, la Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible invita a todas las instituciones públicas o privadas que se encuentren interesadas en co-patrocinar la Gira Educativa Carretica Cuentera 2020: Educación para el Cambio a ponerse en contacto con nuestro equipo de trabajo; pueden contactarnos al correo info@entebbe.org o al teléfono +506 4000-1117

Con la Gira Educativa 2020: Educación para el Cambio, Carretica Cuentera y Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible se unen para promover la participación y el pensamiento crítico desde la niñez en temas vinculados a los ODS, tales como: prevención de la violencia, equidad, cuido del medio ambiente y solidaridad para la construcción de soluciones comunitarias.

Inscripción - Gira Educativa 2020

¡Completá el siguiente formulario y postulá a tu escuela para la ruta de la Gira Educativa 2020! *Requisito para la inscripción: Ser docente de Primaria, bibliotécologa (o), o director (a) de la escuela a postular.

Formulario de Inscripción 2020

Misión

Transformar las aulas en espacios creativos para fomentar la participación y el pensamiento crítico desde la niñez, mediante el uso de cuentos infantiles con finales abiertos y las nuevas tecnologías.

Visión

Ser el instrumento de cambio educativo innovador, que a través de talleres, libros y contenido digital revolucione las aulas en espacios de co-creación y libre pensamiento.

Valores

Servicio social, Compromiso con la innovación, Importancia de las relaciones humanas, Buen humor, Pasión y optimismo, Trabajo en equipo, Colaboración y Compromiso con la sostenibilidad

Carretica Cuentera Costa Rica

Objetivos

Llevar a las aulas materiales creativos que promuevan la participación y la construcción colectiva de soluciones comunitarias desde la niñez.


Reconocimientos

2019 - 'Green Ticket Naciones Unidas”: organización representante de Costa Rica ante las Cumbre de Acción Climática de Juventud, en la sede las Naciones Unidas, Nueva York.

2018 - Premio Iberoamericano de Narrativa Digital, otorgado por el Gobierno de España.


En cada taller educativo en las aulas, se hace una presentación del tema a los estudiantes, se narra una historia con final abierto para que luego niñas y niños, en un trabajo colaborativo en equipos, resuelvan de forma creativa el problema expuesto en el cuento y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En cada taller, también se presentará a la docente y a los estudiantes la app educativa y gratuita “Carretica”.

Trabajamos por una educación de calidad, integrando nuevas tecnologías y las habilidades necesarias para el siglo XXI, tales como: lectura, escritura creativa, colaboración, pensamiento crítico y generación de contenidos creativos, digitales e impresos.

Combinamos misión, pasión y acción con herramientas clave para un cambio educativo

Alberto Barrantes CecilianoFundador y Director

Carretica Cuentera

  • Carretica Cuentera
  • Carretica Cuentera
  • Carretica Cuentera
  • Carretica Cuentera
  • Carretica Cuentera

Preguntas más Frecuentes

Cada sesión tiene una duración de 2 lecciones (una hora y quince minutos).
En cada centro educativo se atenderán de entre 120 y 150 estudiantes.
Carretica Cuentera se hará responsable de llevar todos los materiales correspondientes al taller.
Los talleres de Carretica Cuentera se imparten dentro de las las aulas o en la biblioteca de cada centro educativo.
En esta gira educativa se abordarán temas vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como: prevención de la violencia, equidad, cuido del medio ambiente y solidaridad para la construcción de soluciones comunitarias.
Luego de completar el formulario en este sitio web, el equipo de Carretica Cuentera y Fundación Costa Rica para el Desarrollo Sostenible harán la selección de los centros educativos durante los 10 meses del curso lectivo. Para agendar fecha y hora de la visita, se coordinará con la maestra o el maestro responsable. Un representante de nuestro equipo de trabajo le contactará vía telefónica para agendar la visita a la escuela.
Con la finalidad de dar seguimiento a los aprendizajes obtenidos en el taller, las escuelas participarán en un concurso trimestral. Se espera que cada centro educativo genere un nuevo cuento colectivo, concurso entre los estudiantes, mural informativo en la escuela, entre otras actividades creativas que pongan en evidencia continuidad de lo aprendido tras la visita de Carretia.
En cada taller, se hace una presentación del tema a los estudiantes, se narra una historia con final abierto para que luego niñas y niños, en un trabajo colaborativo en equipos, resuelvan de forma creativa el problema expuesto en el cuento y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Creemos en la importancia de una educación de calidad para todas y todos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Alberto Barrantes CecilianoFundador y Director
50
Escuelas
7500
NIños Beneficiados
7
Provincias
60-75
Grupos de Niños