+506 4000-1117
info@entebbe.org

Lincos en pocas palabras...

El Proyecto LINCOS o Pequeñas Comunidades Inteligentes, consistió en la promoción del uso de tecnologías de la Información para comunidades no privilegiadas en países en desarrollo para la solución de problemas cotidianos, planteamiento de nuevos proyectos comunitarios, enriquecimiento social, identidad comunitaria entre otros.

Esto se logró promoviendo el concepto de sociedad de la información, no como una visión centrada en la tecnología, sino apostando a las competencias comunitarias, talentos individuales y colectivos, con lo que se logró impulsar la inversión en el capital humano como base del desarrollo de las comunidades, buscando así mejorar la calidad de vida y las oportunidades de todas las personas en comunidades marginales alrededor del mundo.

La filosofía pedagógica de LINCOS, estuvo basada en el modelo Construccionista, una línea de pensamiento que intenta explicar cómo es que aprende el ser humano. El concepto del construccionismo ha sido ampliamente estudiado por los profesores del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets en especial por el Dr. Seymour Papert. Es en este contexto en que hemos enfocado nuestros esfuerzos para que la tecnología sea utilizada como un instrumento para que las personas puedan lograr resolver sus problemas.


Proyectos Lincos Costa Rica

Misión

Somos un Proyecto que promueve el Desarrollo Humano Sostenible, aplicando estrategias innovadoras y creativas mediante el acceso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación a nivel comunitario, para el empoderamiento y mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Visión

Seremos la organización sin fines de lucro con el proyecto comunitario líder en brindar oportunidades de fortalecimiento en temas de Desarrollo Humano Sostenible, alfabetización tecnológica y procesos creativos e innovadores en las zonas no privilegiadas de Costa Rica y nuestros países hermanos.

Desarrollo Comunitario

LINCOS estuvo basado en el modelo Desarrollo Humano Sostenible, que garantizó la satisfacción de las necesidades de las personas de toda la comunidad, de manera que generó tanto felicidad, comodidad como mejoramiento de la vida a las personas que formaron parte de la misma.

Proyectos Lincos Costa RicaLINCOS contó con componentes que trabajaron de forma interdisciplinaria para lograr y promover el Desarrollo Humano Sostenible en las comunidades, a la vez que se buscó la identidad comunitaria y la adecuada autoestima de los pobladores. Los componentes se citan a continuación.

Tecnología. El objetivo del Componente Tecnológico fue romper con el abismo tecnológico existente entre los habitantes de comunidades de países desarrollados y de los habitantes de comunidades marginales en países en desarrollo. Este componente buscó solucionar con aplicaciones tecnológicas, algunos de los problemas y necesidades que vivían los habitantes de las comunidades LINCOS, apoyando para tal fin el resto de los componentes del proyecto.

Negocios y Comunidad. Apoyar a las comunidades en la búsqueda de modelos a partir tanto de estrategia de negocios coherentes, pero adaptadas a las necesidades y circunstancias de su medio.

Diseño y construcción. El reto de este componente consistió en diseñar y desarrollar nuevas aplicaciones que permitieron a las personas con poca o ninguna experiencia, asimilar y posicionar estas herramientas tecnológicas a su diario vivir.

Educación. La metodología pedagógica de LINCOS, estuvo basada en el modelo Construccionista, una línea de pensamiento que intenta explicar cómo es que aprende el ser humano. Uno de sus mayores exponentes es el zoólogo suizo Jean Piaget quien propuso que las personas aprenden cuando construyen conocimiento. Para esta construcción utilizan información que toman del entorno y la combinan con información que previamente poseían, a través de procesos que él mismo llamó asimilación, acomodación y adaptación.

Medio Ambiente. El objetivo del componentefues promover ambientes y comunidades saludables, mediante la colaboración de la comunidad en la búsqueda por la armonía con el medio en que se desarrollan los pobladores. Además el componente buscó ayudar a la comunidad a que adquiera mayor conciencia y conocimiento del medio ambiente, propiciando su propio desarrollo a partir de su entorno, mediante la utilización y apoyo de todos los recursos tecnológicos presentes en la unidad.

LINCOS impulsó en las comunidades, el uso inteligente de las herramientas tecnológicas para resolver problemas y situaciones cotidianas en el escenario donde actúan los pobladores de las zonas. Al ser una plataforma tecnológica con equipo de punta, se promovió el acceso a la información por parte de TODA la comunidad, que aprendiendo juntos, promueven aprendizajes significativos, duraderos y permanentes los cuales brindan a las personas actitudes positivas ante situaciones adversas al estar preparados y con una mente más abierta ante los cambios de la sociedad.

Niños y niñas, adultos mayores, adolescentes, trabajadores, estudiantes y educadores, en fin todos los miembros de las comunidades, pudieron encontrar en LINCOS un ambiente de aprendizaje apto, donde se les pudo apoyar en lo que necesitaron, abrir negocios, capacitarse en temas específicos, servicios de comunicación (fax, teléfono, Internet). Se incentivivo además:

Proyectos Lincos Costa Rica1. Uso de herramientas tecnológicas para la construcción de aprendizaje: por medio de estrategias pedagógicas construccionistas, LINCOS promovió la construcción del conocimiento en comunidades (urbanas, rurales, educativas), partiendo de sus talentos entendidos como aquellos emprendedores con que cuenta dicha comunidad para hacer frente a la resolución exitosa y novedosa de problemas utilizando de manera inteligente las herramientas tecnológicas. Se garantizaron procesos innovadores y creativos en ambientes de aprendizajes que incentivaron la socialización de los aprendizajes significativos, su retroalimentación y el disfrute por el hecho de aprender – haciendo.

2. Actualización tecnológica para innovar en Ambientes Educativos, LINCOS buscó dar un nuevo aire a la Educación, no sustituyendo la educación tradicional, sino, siendo un apoyo de la misma, con lo que de manera creativa, se identifican emprendedores dentro de los sistemas de enseñanza-aprendizaje que tengan deseos de innovar en la manera de entregar la información y por ende el conocimiento a las personas a su cargo, despertando el interés, agrado de los mismos.

3. Se promovió la creación de pequeñas empresas, apoyo a las empresas ya establecidas, fuentes de capacitación para emprendedores que quisieron utilizar la creatividad e innovación en sus procesos de producción.

4. Se propició además, la toma de conciencia y responsabilidad con respecto al uso inteligente de los recursos del medio ambiente y desarrollo humano sostenible, partiendo de metodologías construccionistas apoyados con el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Proyectos Lincos Costa RicaEl proyecto LINCOS sufrió transformaciones profundas desde su inicio. Originalmente tenía concentrados sus esfuerzos en la búsqueda de oportunidades para aumentar el acceso a las tecnologías de información y comunicación en comunidades rurales.

Sin embargo este objetivo inicial pronto alcanzó la cima ya que las comunidades a pesar de que requerían ese tipo de tecnologías necesitaron además de otros elementos que en conjunto buscaron potencializar su desarrollo.

El tema del agua potable, el medio ambiente, así como las enfermedades prevenibles tomaron una gran vigencia dentro de programa y entonces el proyecto concentró sus esfuerzos en la transferencia de habilidades en el uso y aprovechamiento de herramientas tecnológicas en muchos campos.

El proyecto tomó inicialmente como base de operaciones centros “reciclados” o plataformas en donde se logró después de mucho esfuerzo por parte de los equipos de diseño, de integrar todo ese conjunto de tecnologías enfocadas a solucionar algunos de estos problemas, con los que las comunidades contaban.

Pero en ese mismo camino surgieron nuevas necesidades y nuevos retos lo que les obligó a lanzar, la nueva generación de LINCOS enfocada a la creación de centros comunitarios para el desarrollo humano sostenible que concretamente pudieron adaptarse a las condiciones particulares de cada sitio buscando el desarrollo de manera armónica con el medio ambiente, logrando entonces no introducir la tecnología de manera agresiva sino buscando que la propia comunidad incorpore la tecnología en forma gradual.

También se presentó mas adelante, la nueva concepción de LINCOS conocida como LINCOS Segunda Generación, la cual buscó el desarrollo sostenible, la innovación la creatividad y la identidad cultural, utilizando la tecnología como la herramienta para lograrlo.

Cada comunidad es libre de ubicar ese paquete de servicios en un centro comunitario, en una bodega, o bien en un aula de la escuela. La idea fue no presionar el cambio, sino que los individuos a través de sus propias vivencias personales y de sus necesidades lograron utilizar esos servicios de manera que pudieron convertirse en verdaderos agentes que propicien el cambio en cada sitio.

Para el 2008 se trabajó en la nueva concepción de LINCOS, entendida como LINCOS la Tercera Generación, la cual tuvo algunos componentes novedosos y creativos para el beneficio comunitario, la proyección y el tejido de redes sociales fueron prioridad en este nuevo concepto.

El Programa LINCOS inició a partir del año 2003 una nueva fase a partir de un cambio de percepción de los servicios y aplicaciones que ofrece a las comunidades con las que participaron.

Proyectos Lincos Costa RicaEste cambio de actitud se fundamentó en los casi 4 años de trabajo previo y experiencia pionera desarrollada tanto en los proyectos establecidos en Costa Rica, como en la República Dominicana.

Es a partir de toda la experiencia acumulada, que a partir de este año se inició con una nueva etapa, la cual fue llamada el establecimiento del Proyecto LINCOS: LA SEGUNDA GENERACION.

LINCOS SEGUNDA GENERACION consistió en la puesta en operación de un modelo y de un plan mucho más elaborado y estructurado de tecnologías y servicios para las nuevas comunidades, pero que contribuyeron a generar capacidades y formar nuevos emprendedores. El concepto anteriormente expuesto buscó el Desarrollo de las Comunidades de manera Sostenible.

Metodológicamente el grupo LINCOS creció profesionalmente y dispuso de una mayor madurez y experiencia, fruto de trabajo interactivo con el personal de los centros comunitarios LINCOS, así como la retroalimentación que tuvimos de las comunidades y de nuestros socios.

Se logró conceptualizar un nuevo diseño de unidad, que se ajustó de una manera más adecuada a las necesidades reales de las comunidades de países en desarrollo.

Metas y resultados de importancia, que nos permitieron expandir el concepto LINCOS a una población de beneficiarios mucho mayor a la que pudimos abarcar.

Se duplicó el número de beneficiarios, pasando de los actuales 100.000 personas anuales, a más de 350.000 para el 2008.

El proyecto logró posicionarse como una solución sumamente eficiente para el desarrollo de comunidades, tanto por la calidad de sus diseños como de la metodología empleada. El prestigio del proyecto provocó que más de 5000 artículos aparecieran en el Internet acerca del tema LINCOS. Además, se recibió importantes reconocimientos tanto nacionales como internacionales, el proyecto contó con más de 20 unidades instaladas funcionando tanto en Costa Rica como en la República Dominicana a corto plazo el proyecto buscó ampliar su ámbito a México y Centroamérica.

El impacto obtenido a nivel de las comunidades fue tan importante que las evaluaciones de tipo “constructivista” que se realizaron por parte de varios Organismos de reconocida trayectoria demostraron el impacto del proyecto en la generación de iniciativas en las comunidades y en la formación de agentes de cambio, más que en la producción de estadísticas numéricas tradicionales. Un resumen de estos impactos específicos de las unidades LINCOS, son los siguientes:

 Desarrollo de destrezas creativas en jóvenes gracias al manejo de herramientas tecnológicas.

 Mejor desempeño de los niños en sus actividades educativas formales.

 Mayor motivación de los niños para el estudio.

 Posibilidades de mejorar la integración familiar a través de nuevas actividades.

 Generación de nuevas expectativas en los pobladores de la comunidad.

 Apertura de nuevas oportunidades en la economía familiar al incentivar alternativas imaginativas de comercio electrónico.

 Mayor conocimiento de lo que ocurre en el resto del país y el mundo gracias a la conectividad que ofrece el programa.

 Fomento de la capacidad de iniciativa en todos los segmentos de la población con acceso al proyecto.

 Mejoramiento de los niveles de auto-estima en la población, especialmente en los jóvenes.

 Generación de nuevos valores positivos en la vida comunitaria.

 Mayor apreciación de las ventajas de un desarrollo comunitario integral a partir del acceso a las nuevas tecnologías de información.

wendy fiore video porno best footjober in town
realpornfilms.com
insexmovies.org/a> nesaporns.xyz hdpornmobile.biz
hotmomsteen.xyz xssn.net xvideosporn.club freeporntix.info
freexvideotubes.org hpornvideo.xyz fastmobiporn.org adultpornmovie.biz porntrixx.org
hollypornxxx.com sexmagporn.xyz sextresxxx.net
brazzers polis old nwo daddy metch turky handemyy taboo primal